Entrevistas

Estas son las tres últimas entrevistas que me han hecho con motivo de la publicación de mi tercera novela "El Sueño de una Bruja" Agradezco a Annabel Navarro por su interés y por dedicarme tanto espacio en su blog; y a los chicos de la revista digital: "Mis Libros Preferidos.

Rita Morrigan, la autora de “El sueño de una bruja”

De la antropología a la ficción romántica

Rita Morrigan, escritora de novela romántica, nació en un pueblecito costero de Galicia (España). Es licenciada en Sociología por la universidad de A Coruña y sus primeras obras fueron ensayos basados en sus trabajos de campo en materia de antropología social. Compagina esta faceta desde el año 2010 con la narrativa romántica como autora de las novelas Dulce Camino Espinoso (Editorial Vestales, 2010) e Íntimo Sendero de Magia (Vestales, 2011), ambas pertenecientes a la exitosa serie Rohard. Su última publicación se titula “El sueño de una bruja”. Os dejo tanto su blog como su twitter por si queréis conocer un poco más sobre su obra y próximos trabajos.

Entrevista

- ¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura?
Lo mío fue algo bastante casual. Vivo en un lugar en el que siempre ha existido una gran tradición oral, por lo que desde mi infancia he sido muy aficionada a escuchar y contar historias. Pero el hecho en sí de sentarme frente al ordenador y decir “a ver qué sale”, ocurrió después del fallecimiento de mi abuela; quizás uno de los momentos más complicados de mi vida, en el que necesité de ese ejercicio de evasión. Al terminar esta novela, que se tituló “Dulce Camino Espinoso”, se la pasé a algunas amigas y me animaron a que la presentara a una editorial. Hubo un poco de suerte y… aquí estoy.

- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Seguramente algún cuento. No lo recuerdo porque empecé a leer muy prontito. En mi casa siempre hubo muchos libros y ya leía con tres años. Me maravillaba la idea de que aquellos objetos extraños de papel contuvieran historias, así que me apuré en aprender a descifrarlos. Pero algunas historias que conservo con mucho cariño en mi mente son las de  “Alicia en el país de las maravillas” y “El principito”. Ah, y “Fray Perico y su borrico”, una de mis favoritas de las de Barco de Vapor, que leí y releí durante años. 
 
- ¿Tu género literario favorito como lector?
Aunque leo de todo, lo que más predomina en mi estantería es la narrativa.

- ¿Qué te hizo decidirte y dar el paso definitivo para ser escritor?
Como te decía, las historias siempre han estado muy presentes en mi vida. El paso decisivo para sentarme a escribir fue, en realidad, una mala época; por un lado la desaparición de mi abuela, y por otro coincidió además que me quedé sin empleo. Así que imagínate el panorama: muy triste, con las emociones a flor de piel, y con todo el tiempo libre del mundo. ¿No te parece un caldo de cultivo ideal para el surgimiento de un escritor?

- ¿Cuál fue la reacción de tu familia y amigos cuando dijiste: “Quiero ser escritor”?
Ya te contaré cuando se lo diga… (Risas)

- ¿Tu momento favorito para escribir?
Por la noche, cuando el pueblo y la casa descansan. Yo soy de una aldea muy pequeña; somos unas cuarenta casitas encaramadas a lo alto de un acantilado, todas muy juntas para abrigarnos del viento del Norte. Así que durante el día lo escucho todo, todo me distrae. Somos pocos, pero muy ruidosos. Hay tanto bullicio y tanta actividad que me es imposible concentrarme. Pero la noche lo cambia todo, es mágica, y se da uno de los mejores ambientes para escribir: hay un enorme silencio que solo rompe el ruido de las olas al estrellarse contra las rocas, además del chirriar de los insectos en verano, y el haz de luz del faro que de tanto en tanto sobrevuela la aldea; quiero pensar que para iluminarme las ideas, aparte de advertir a navegantes, claro está. Afortunadamente, hoy en día tengo un horario laboral bastante flexible que me permite aprovechar las noches para escribir.

- ¿En qué género te sientes más a gusto escribiendo? ¿Cómo definirías tu personalidad como escritor?
Siendo la narrativa el género que más leo, también lo es a la hora de ponerme a escribir. Por lo que respecta a mi personalidad a la hora de escribir, me considero una escritora más de fondo que de forma. Me explico: Para mí es muy importante colocar al lector en una escena haciéndole ver el escenario, el aspecto de los personajes y las emociones que les guían en cada momento, sin complicarme demasiado con extensas descripciones o un lenguaje rebuscado. Un día una lectora me dijo: “Leerte es como ver una película”. Eso es exactamente lo que quiero: abstraer completamente al lector. Pienso más en cómo colocarle en un paisaje para que perciba su belleza, que en la belleza de la descripción en sí. Esto seguramente sea una herencia de aquella tradición oral de la que te hablaba; pues me crié escuchando y narrando cuentos improvisados, en los que es esencial buscar la rápida empatía con el personaje, además de un lenguaje sencillo que no desanime al oyente y mantenga en todo momento su atención.

- ¿Qué destacarías de tu experiencia como autor autopublicado?
La libertad, desde luego, pues controlas todo el proceso. Además, te permite desarrollar otras facetas creativas como el diseño, pues al final tú decides el aspecto que tendrá tu libro. Yo ya había publicado ensayo: tres volúmenes sobre antropología social que, al ser subvencionados por instituciones públicas, me permitieron adquirir una serie de conocimientos sobre edición que decidí aprovechar. Hasta el momento solo puedo decir cosas buenas de mi experiencia.

- ¿Qué errores has cometido como escritor novel que hoy no cometerías?
Pese a tener seis obras publicadas, entre ensayo y novela, me siento como una escritora novel y seguramente aún esté cometiendo todo tipo de errores de principiante. Pregúntame dentro de cuarenta años y te digo (Risas).

- ¿Escribes para ti o para el futuro lector?
Escribo para la lectora que hay en mí, es decir, trato siempre de escribir aquello que me gustaría leer. Así que se podría decir que escribo para mí.

- ¿Qué crees que es imperdonable para un escritor?
Yo no diría tanto como imperdonable, pero no me identifico para nada con el escritor que tiene como gran meta la fama. ¿Qué puede ser una gran meta para un escritor? Tal vez llegar a vivir de la escritura; lo cual me parece un gran sueño (no se me entienda mal). Sin embargo, pienso que es un error creer que la calidad va en función de la cantidad de ventas. Normalmente, el número de ventas está directamente relacionado con la fama, y se tiende a pensar que cuanta más gente te conoce, mejor eres como escritor. Yo no pienso así. Por eso he decidido no plantearme ninguna meta en mi viaje por el mundo de la escritura y, simplemente, disfrutar del paisaje. Me divierto con todo lo nuevo que me sucede. Por ejemplo, que tú me estés haciendo esta entrevista, y que os interesen las respuestas, me parece algo alucinante.

- ¿Cómo surgió la idea de “El Sueño de una Bruja”?
Hace mucho que revoloteaba en mi cabeza. Cuando en la universidad estudiaba antropología social, y devoraba los estudios del antropólogo Carmelo Lisón sobre la brujería en Galicia, en mi mente bullían las historias. Las brujas siempre me han parecido interesantes. La mayoría se parecían bastante a Elisa: solían ser mujeres sin lazos familiares; o bien por pérdida, o porque habían sido repudiadas por alguna conducta escandalosa. Eran sospechosamente independientes para una época en la que la mujer estaba sometida al varón, y manejaban un tipo de conocimientos que todavía añadían más misterio y desconfianza a sus vidas. Claro que no siempre lo usaban para el bien, sino que algunas personas también acudían a ellas para hacer el mal (no era el caso de nuestra protagonista, pues a Elisa la podríamos considerar más una curandera o una bruja blanca, que una meiga). Pero tenían una función en la comunidad, y era una función importante; daban soluciones o explicaciones a hechos que escapaban al control humano. Por otro lado, en el “El Sueño de una Bruja” hay muchos otros elementos personales: como la relación de los protagonistas con sus abuelas, o la forma en la que entiendo el amor; como la pasión surgida de la amistad y el compañerismo, más allá de cualquier prejuicio. Me fascinan aquellas personas que, pudiendo elegir, eligen hacer el bien sin tener en cuenta intereses personales y convencionalismos. De hecho, considero que la auténtica magia de la vida está en tenerlas cerca.  

- ¿Con que personaje te quedarías?
La pareja protagonista de Andrés y Elisa me encanta; la reticencia de ella y la simpatía de él, la fortaleza de ambos para ser fieles a sus principios me hace sentir muy identificada. También adoro a Cristóbal y Clara, porque es imposible no empatizar y emocionarte con su situación. Sin embargo, de entre todos ellos, el que me inspira más ternura es Don Cosme, el viejo cura del pueblo de Valentía. Don Cosme es algo así como el reflejo de lo que pasa cuando no somos fieles a nosotros mismos, cuando preferimos no lanzarnos y renunciamos a un sueño valioso para luego arrepentirnos. Sin embargo, pese a ser un hombre frustrado no culpa a los demás.  

- ¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?
A petición de las seguidoras de la saga Rohard, y de los propios personajes, que estaban deseando enamorarse, estoy trabajando en la historia de María Lezcano y Eric Nash. Cerraría así la trilogía Rohard, que empezó con “Dulce Camino Espinoso”, para seguir con “Íntimo Sendero de Magia”. Además, de tanto en tanto seguiré subiendo relatos cortos y gratuitos a la página “Mis Relatos” del blog www.ritamorrigan.blogspot.com

-¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por “El sueño de una bruja”?
¿Has tenido alguna vez un sueño, un deseo que parecía inalcanzable? ¿Has dudado si merece la pena el esfuerzo de perseguirlo? ¿Has creído saber exactamente lo que querías, cuando la vida te ha sorprendido con algo inesperado? Si has respondido que sí a las tres preguntas, seguramente seas una soñadora y, seguramente, esta historia podría gustarte.

Muchísimas gracias por tus preguntas, Annabel. Ha sido un auténtico placer conocerte, y me sentiré muy honrada de contarte a partir de ahora entre mis amistades. Os mando a ti, y a tus lectoras y lectores, todo mi cariño. 

“El sueño de una bruja” 

“El sueño de una bruja” es una historia de amor en la que los prejuicios sociales de la época y las propias inquietudes y temores de los personajes, configuran un trama en la que los giros, las incertidumbres y pasiones consiguen que el lector no pueda apartarse de sus páginas. Podéis leer mi reseña completa aquí.

Está disponible tanto en papel como en formato kindle en Amazon (Comprar) y ha formado parte del Book Tour “BATMW” permitiéndonos disfrutar a todos los reseñadores de ella. Si queréis conocer otras opiniones solo tenéis que visitar su perfil en la web.
Gracias Rita por animarte a participar en esta sección. Te deseo muchos éxitos y quedo a la espera de tu próximo trabajo. ¡Y espero que tengas en cuenta mi propuesta! (Qué no me olvido). Para mí también ha sido un placer conocerte; puedo decir que desde que empecé como bloggera (hace tres años ya) he tenido la suerte de coincidir con gente maravillosa, algo que me anima a continuar dando nuevos pasos.

ENTREVISTA PARA MIS LIBROS PREFERIDOS

¿Cuándo decidiste ser escritora?
En mi caso fue bastante casual, pues comencé en un momento bastante malo de mi vida. Después de fallecer mi abuela, con la que tenía una relación muy especial, y de quedarme sin trabajo, la verdad es que no sabía muy bien qué hacer. Así que me distraje mediante la creación de una historia amor. Una vez terminada se la pasé a familiares y amigos y ellos me animaron a que la enviara a alguna editorial. Lo hice, hubo un poco de suerte, y... aquí estoy.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Me encantan las historias románticas, simplemente porque me gustan los finales felices. Es gratificante terminar un libro con una sensación apacible, una alegría especial que te lleva a pensar que la vida no siempre es tan desagradable como cuentan los periódicos.

¿Cuál ha sido tu último libro?
Mi última novela se titula "El Sueño de una Bruja", es la historia de Elisa Mallo, una curandera que se ocupa de la salud de los habitantes de un pequeño pueblo llamado Valentía, el problema sucede cuando al pueblo llega un joven médico desde Madrid.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Yo estudié Sociología en la universidad, y vivo en Galicia, un lugar con una tradición cultural muy relacionada con la magia y la mística; por lo que la pugna entre ciencia y magia que existe en cada uno de nosotros siempre me ha parecido fascinante. El Sueño de una Bruja me ha permitido, a través de la historia de amor entre un médico y bruja o curandera, reconciliar de alguna forma esa dicotomía existente en cada persona: Ciencia, como la cualidad de creer solo lo que podemos demostrar, y magia, como la capacidad de imaginar, de inventar explicaciones que no ofrece la ciencia.
En "El Sueño de una Bruja" se describe también la habilidad que tenemos los humanos para soñar, esa habilidad de desear lo que no tenemos, que se da en todas las clases sociales, y que va más allá de cualquier convencionalismo.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Todas las parejas de mis novelas tienen muchos matices y a todas les tengo un cariño especial; quizás Mary Elizabeth Luton, la protagonista de mi segunda novela "Íntimo Sendero de Magia" es el personaje más duro que me ha tocado describir porque, pese a ser una dama de buena familia, una enfermedad de nacimiento la había incapacitado para caminar durante toda su vida, por supuesto, esto no le impedía soñar, ni tener las esperanzas y expectativas propias de una mujer de su época.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
En mi última novela "El Sueño de una Bruja", Elisa es una mujer con un sueño, comprar la casita en la que ha nacido y que está llena de recuerdos de su infancia, ella quiere conseguir esto y por eso trabaja honradamente, tratando en todo momento de no dañar a nadie. Me identifico mucho con ella en ese aspecto: perseverar constantemente para perseguir aquello que deseamos, pero siendo fiel a un estilo propio que nos lleva a hacerlo sin perjudicar a nadie.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Opino que son fruto de la misma revolución tecnológica que las redes sociles. Son prácticas desde el punto de vista que nos permiten almacenar cientos de libros en nada de espacio, y además son más baratos, con lo que se hacen más accesibles. Sin embargo, a mí me sigue gustando ver cómo envejecen los libros, cómo se amarillean sus hojas, me gusta comprar y leer libros en papel.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Mantengo mis cuentas en facebook y twitter muy activas, y me encanta encontrarme con comentarios de mis lectoras para contarme algo sobre mis historias, o lo que los libros han significado para ellas.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
"El Zorro" de Isabel Allende

¿Quién es tu escritor favorito?
Me gusta mucho Isabel Allende, y dentro de la narrativa romántica, una de mis favoritas es Lisa Kleypas

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
"Hija de la fortuna", de Isabel Allende.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Por petición de mis lectoras, ahora estoy trabajando en la tercera parte de la trilogía Rohard, la historia de Eric, un ladronzuelo de las calles de Londres que es adoptado por una pareja adinerada, y que se verá sorprendido por fuertes sentimientos hacia María, la hija biológica de la pareja.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
Simplemente quisiera agradeceros la generosidad de vuestras preguntas, y animar a todos los que lean esta entrevista a dejarse seducir por la maravillosa aventura que cada libro guarda entre sus páginas como la más certera de las promesas.

   Comparto a continuación parte de dos entrevistas que recientemente me han hecho las periodistas: Marita Negrelos para el diario "El Progreso" y Yolanda García para el diario "La Voz de Galicia":

LA VOZ DE GALICIA


Escritora de Xove

«EL DETONANTE EN MI CASO FUE LA PÉRDIDA DE MI ABUELA
RITA, Y ESCRIBIR FUE COMO UNA TERAPIA»
Foto de Pepa Losada para el diario La Voz de Galicia
Vive como «una aventura» el éxito que está teniendo en Argentina su primer libro de ficción...

¿Es su primer libro?
Novela de ficción sí. He hecho ya ensayo, dos estudios etnográficos (De sol a sol y Fiesta en el aire) y trabajo en otro sobre la recuperación de la memoria histórica en Xove... pero no desvelo nada aun. Me encanta el trabajo.

¿Se refleja en parte esa realidad con la que trabaja día a día, memorias, historias personales ... en la ficción que escribe?
El trabajo que hago te hace observador ... de actitudes, formas de reaccionar de la gente, cosas buenas, miserias, tristezas ... Sí.

¿Cómo asimila el éxito de "Dulce Camino Espinoso"?
Va por la primera edición, pero es una aventura estupenda, maravillosa, de esas cosas raras de la vida. Sentarse de 8 a 10 horas a escribrir es complejo, porque somos nuestros peores críticos, pero todos somos escritores en potencia, todos tenemos cosas que contar. Luego necesitas un detonante. En mi caso fue una pérdida, de mi abuela Rita. Y escribir fue como una terapia. Cuando leyeron la historia amigos, familiares..., me animaron a presentarla a una editorial. Mandé varias. Tuve la suerte enorme de que al mes y medio me respondiera Vestales, una de las que apuesta por autoras novel de habla hispana. Por Internet se está moviendo muy bien. El primer mes en Argentina fue muy bueno. Se vende por Internet pero también, en esta zona, en la librería Porta da Vila.  

¿De dónde viene el seudónimo?
Rita era mi abuela y Morrigan la diosa guerrera celta. Ella, con 92 años, también era esa guerrera celta. Sus amigas y ella se definían como «luchadoras de la vida».

¿Hay más proyectos?
Sí, otro, motivado por lo bien que está yendo este. Me han pedido la historia de dos de los personajes del libro, Mary y Diego.

DIARIO “LA VOZ DE GALICIA” 16 de marzo de 2011



**********


EL PROGRESO

¿Cómo decidió escribir la novela?
La verdad es que la decisión fue como una terapia, en un momento extraño de mi vida. Entonces, comencé una ficción. El caso es que sobrepasé los momentos en que piensas que lo que haces no va a tener salida ni futuro. Tras terminar la obra, animada por familiares y amigos y contagiada del entusiasmo que le ponen a todo lo que haces, mandé el trabajo a varias editoriales de literatura especializada, del género histórico romántico, que tienen distribución internacional, en España y en países de habla hispana. De hecho, ahora en mi blog tengo muchas visitas de gente de Estados Unidos y México. Pasado un mes me respondieron de la editorial argentina Vestales y estoy muy contenta de como va todo.

¿Por qué dice entonces que hacer el libro fue como una terapia?

Por aquel entonces estaba sin trabajo, tenía mucho tiempo libre y algo de bajón. En esa tesitura no sabes bien a qué dedicar el tiempo, acababa de fallecer mi abuela, Rita, de ahí el nombre del seudónimo. El apellido Morrigan es por la diosa guerrera celta. Pasé de tener mucha actividad laboral a tener que decidir qué hacer con el tiempo. Y entre tanto, tuve muchos días de hospital por la dolencia de mi abuela y muchas lecturas...

¿Por qué se decantó por el género romántico?
Soy lectora empedernida de todo el que cae en mis manos, pero sobre todo de las novelas de ese género. Mi preferida es Cumbres Borrascosas de Emilye Brontë. Siempre tuve predilección por la época victoriana, de regencia, y cuando me animé a escribir lo hice sobre algo que me gusta, aunque la historia tiene un montón de cosas personales.

¿Cuál es el eje de la obra?
La línea central es una historia de amor entre un hombre y una mujer, aunque el amor puede darse de otras maneras. Por eso, aparte intenté reflejar otras tipologías, el familiar, el fraterno y el filial, así como por la gente que ya no está, como el de la protagonista por su padre, el amor por los animales que nos acompañan o el de la amistad, que son los amores que realmente escogemos. Y también hablo del amor propio, el amor por nosotros, porque pienso que para que alguien nos ame antes debemos querernos a nosotros mismos, como la protagonista, que está orgullosa de ser de una clase social pobre. Todos los que escribimos reflejamos lo que nos sorprende o nos rodea.

¿Por qué escribe con seudónimo?
Para diferenciar las dos facetas que trabajo ahora, las memorias antropológicas y etnográficas, para las cuales haces una investigación con recolección de datos y los plasmas en un trabajo; que es distinto de la novela, para la que se crea una ficción, un personaje. Se dio la circunstancia de que empecé a publicar antes los textos sobre etnografía.


¿Es la primera vez que hace ficción?
Cuando era más joven hice cuentos para las amigas, que podían ser leídos oralmente, pero no los publiqué. En Galicia, la memoria oral sirvió para guardar las tradiciones. De hecho, una amiga ya me proponía, a raíz de este libro, recopilarlos y hacer un libro de cuentos en gallego.

¿Cuál es su dinámica de trabajo?

Lo primero es crear a los personajes, luego la historia va rápido, porque lo único que hago es ponerlos en acción, como los conozco ya sé cómo reaccionan, al final, como en una película, hay acciones que elimino. Me siento delante del ordenador y escribo todo lo que me pasa por la cabeza, intento no releer mucho, porque cuando lo hago, borro más de lo que escribo y no avanzo. Así, sólo corrijo al final.

¿Cuánto tiempo le lleva?

En dos meses tengo el libro, con la historia terminada, pues entro como en una especie de trance y a lo mejor le dedico unas diez horas al día.

¿Que tal van las vendas?
En cuanto a vendas funciona bien... Salió en diciembre y por ahora ha tenido una gran acogida, para ser de una autora novel. En España ya hay librerías que la venden…

¿Fue difícil encontrar una editorial que lo publicara?
Llevó sólo unos meses después de terminado. Fue bastante rápido, por eso no puedo decir que sea difícil publicar, pero también hay que reconocer que hay personas con diez o quince libros escritos y que aun no les han publicado ninguno. Tuve la suerte de que se interesaran por él, pero es cuestión de constancia y de creer en la historia que has creado, pienso que no se puede desanimar a nadie. Yo tuve la suerte de encontrar una editorial que apuesta por la literatura en español.

¿Tiene algún otro proyecto en marcha en este momento?
Ahora trabajo en un proyecto sobre Guerra Civil y segunda Guerra Mundial, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Xove, que apuesta por la recolección de la memoria histórica del pueblo y por el trabajo de la gente joven. También me satisface que les guste a mis vecinos…

SENTIMIENTOS

«Ver el libro terminado supuso una emoción increíble, pues la escritura era sólo una afición»

¿Qué supone para usted ver publicada esta obra?
Ver el libro terminado supuso una emoción increíble, pues la escritura no pasaba de ser una afición y gracias a la gente que me rodea la pude hacer realidad. También me alegra mucho que personas de tan lejos escriban sobre los personajes de mi obra, que para ellos son como una realidad, ver que les produce la misma magia que a mí leer las novelas de otros autores es muy emocionante.

El género romántico está encasillado como femenino y también se vio de manera despectiva y se dijo que era cosa de amas de casa.
Como la poesía, en el siglo XVIII, pero pienso que también evolucionará respecto al público. Por regla general, las mujeres leen más que los hombres, a todos los niveles y dentro de todas las clases sociales. Por eso, son el principal cliente, pero esta novela se abre a distintos tipos de público, porque ahora hay amas de casa muy formadas.
DIARIO “EL PROGRESO” 16 de marzo de 2011

**********

      La última entrevista que me han hecho es para el blog literario Nyra Escribiendo. Para la sección "Conociendo Escritores". Quiero dar las gracias a Nyra, su responsable, por su exhaustividad y por la generosidad de sus preguntas.


CONOCIENDO ESCRITORES: RITA MORRIGAN

Querida Rita, bienvenida a Nyra Escribiendo; primero que nada, te agradezco por concederme un poco de tu tiempo, también que me permitas conocerte un poco más y a los lectores de esta casita llegar a ti a través de este espacio. Quiero decirte, antes de empezar que he disfrutado tu pluma muchísimo, me parece que tu talento es innegable, y tus historias deben ser conocidas mucho más de lo que son, te admiro por decidirte a escribir en un género tan hermoso y tan competitivo como lo es la novela romántica, y por eso espero de alguna manera poder leer tus trabajos futuros.

Muchísimas gracias a ti por haberme invitado a este hogar de lectores que has construido, y donde me habéis hecho sentir muy bien recibida. Estoy encantada de que me permitáis compartir un poquito de espacio con vosotros.

1.- Ante todo, la pregunta que todo escritor (a) responde aquí. Y en tus propias palabras. ¿Quién es Rita Morrigan? ¿Es ese tu nombre real?
No, Rita Morrigan es el seudónimo con el escribo historias románticas. Cuando publiqué mi primer libro, un ensayo hace unos seis años, lo hice, desconocedora de lo que sería mi faceta romántica, con mi nombre real. Luego, cuando surgió esta maravillosa aventura de escribir sobre el amor, mi editora y yo decidimos que utilizaría un alias para diferenciar eses dos aspectos de mi trabajo; por un lado el académico, y por el otro el creativo. Y la verdad es que Rita Morrigan apareció de una forma muy rápida y natural: Rita, como mi querida abuela, y Morrigan, como aquel personaje femenino y valiente de las historias con las que me entretenía de pequeña.

2.- Naciste en Lugo, un pequeño pueblo costero de España, ¿Qué conservas de ese lugar que te vio nacer?. ¿Tienes algún aprendizaje significativo de la niñez que tuviera lugar allí?
Me gusta pensar que lo conservo todo; desde mis rasgos físicos, hasta esta capacidad innata para la ensoñación. Vilachá es un pueblecito costero que, como muy bien dices, se encuentra en la costa de Lugo, y que te podría definir en pocas palabras: un precioso faro al lado de una cuarentena de casitas, las cuales se abrigan unas a otras en lo alto de un escarpado acantilado. Creo que lo mejor de la gente de este lugar, además de una bondad espontánea, es su carácter imaginativo y el aprecio de todos por una buena historia. Cualquier ocasión es ideal para sentarse y escuchar. Y eso los hace un pueblo sencillamente encantador, además de muy fructífero para un escritor.

3.- ¿Por qué decidiste estudiar Sociología y no Lengua o literatura?
Porque me gustan las personas. Aunque fui hija única, mi casa siempre ha estado llena de gente. Esto me ha hecho sentir gran curiosidad sobre los lazos invisibles que nos unen; llamémoslos afectos, relaciones, apegos, amistades, o como se quiera. Puede que la supervivencia sea algo que subyace en el fondo, pero la forma en que los seres humanos adornamos la realidad para hacerla más soportable a través de la cultura, ha suscitado siempre todo mi interés. Por eso la antropología social me gusta tanto, y quizá también por eso trato de explicar lo que más o menos voy entendiendo de nuestra realidad en mis ensayos sociales. Sin embargo debo decirte que siempre elegí Literatura y Lengua como asignaturas complementarias, incluso en la universidad, puesto que me encantaba la tarea que me ponían para casa: leer.

4.- He leído que tu abuela Rita ha sido un factor determinante en tu decisión de escribir. ¿Has agregado algunas de sus cualidades en alguno de tus personajes?
Sí, cuando perdí a mi abuela el mundo dejó de gustarme por un tiempo, por eso decidí evadirme de él. Fue como comencé Dulce Camino Espinoso. Aunque antes ya había escrito historias cortas para amigas, también lectoras románticas, en realidad mi incursión en esto de la literatura “formal”surgió casi como una terapia.
Por lo que respecta a la pregunta que me haces acerca de las cualidades de los personajes, te diré que mi abuela era una mujer pequeña (medía menos de un metro cincuenta), era menuda y coqueta hasta la desesperación. En los últimos años de vida sus piernas apenas se movían, lo que casi la obligaba a dirigir su pequeño universo desde una silla de ruedas en su habitación. Con la determinación más dura que una roca, jamás permitió que la enfermedad dictara sus capacidades. Y así, entre aceites de lavanda para sus piernas y los pícaros arrebatos de su sentido del humor, el deterioro físico se nos fue pasando de forma imperceptible. Pero lo que el tiempo jamás logró dañar fue una personalidad arrolladora, y la cualidad de ofrecer amor más allá de cualquier condición.
Seguro que ahora, después de esto que acabo de contarte, ya habrás encontrado a la auténtica Rita en mis historias.

5.- Algunos escritores escriben desde que son jóvenes e inclusive desde niños. ¿Desde cuándo escribe Rita Morrigan?
Como te decía, he tenido la suerte de crecer en un lugar de fuerte tradición cultural transmitida oralmente. Esto ayuda a la hora de improvisar historias y desarrollar la imaginación. Pero creo que fue en mi adolescencia, a los catorce o quince años, la primera vez que me senté delante del ordenador con la intención de crear una ficción propia. Durante mi época en el instituto leí mucha poesía y también me atreví con unos cuantos poemas; afortunadamente no llegó a más (risas).

6.- Cuéntanos un poco sobre tus hábitos de escritura. ¿Dónde suelen ser las tertulias con tus musas? ¿Tienes alguna costumbre en particular? ¿Qué es eso que no puede faltar en los materiales de escritura de Rita Morrigan? 
Me considero afortunada por contar con algunas buenísimas amigas a las que admiro; grandísimas lectoras, aunque no todas de literatura romántica. Son tan distintas (tanto físicamente, como en su forma de ser), que el nexo que las une nunca ha dejado de sorprenderme; y que no es otro que un talento natural para brindar afecto de forma plenamente generosa. Siempre aprovecho alguna excusa para reunirlas; y nos sirve cualquier lugar para disfrutar de una buena charla frente a una taza de café.
Por lo que respecta a mis costumbres a la hora de escribir, he de decirte que no tengo ninguna manía particular. Cuando escribo cuento con: mi viejo ordenador, música (ésta dependerá del momento, e irá desde Mozart, Puccini, hasta cualquiera de los éxitos actuales), una taza de café o té, la libreta de notas que siempre llevo en el bolso (ya sabes; porque la inspiración te alcanza en el lugar más inesperado), y mi gato Fume a quien, como gran amante de las actividades sosegadas, le encanta pasar horas y horas durmiendo junto al teclado.


7.- ¿Cuál es para ti, la parte más difícil de escribir una novela y porque? ¿Puedes darle algún tip, a esos autores que están empezando en el laborioso mundo de la escritura?
Creo que la parte más difícil de escribir una novela es llegar al final. Como gestores de nuestro tiempo, los escritores debemos disciplinarnos y restar muchas horas a nuestra vida personal para terminar una historia. Más aún si piensas que hoy en día es difícil vivir únicamente de la escritura. Por eso para mí es tan importante cada comentario que se hace de mi trabajo. Porque así sé que todo el tiempo que he dedicado a una historia ha servido para que alguien se distraiga; y ya si logro divertir o arrancar algún suspiro de felicidad, eso ya es para mí la mayor de las recompensas.

En cuanto a aconsejar a otros escritores, no sé si me siento capacitada para hacerlo; ya que mi aventura en esto comenzó, como ya te he dicho, de una forma bastante casual. Supongo que lo mejor es intentar ofrecer lo mejor de ti alejándose de pretensiones estúpidas, y tratar de conseguir en otros aquello mismo que nosotros buscamos al abrir un libro: un vehículo a otro mundo, otras posibilidades, y otros finales (si son felices, mucho mejor).



8.- Si escribes, lees. Entonces, ¿Cuáles son tus autores predilectos? ¿Cuál es tu libro favorito? Ese que no puede faltar en tu estantería.
En lo que respecta a mi gusto a la hora de leer, creo que me pasa lo mismo que con la música; pues suelo leer todo aquello que cae en mis manos. Aún así mis preferidas son las novelas románticas, sobre todo las de época; por eso me apunto a todas las obras de las autoras clásicas: Jane Austen, Charlotte y Emily Brontë, entre otras muchas. En la actualidad me quedo con todos los libros de Isabel Allende, con Lisa Kleypas (mis favoritos de ella: Sueño contigo, y Donde empiezan los sueños) y con Julia Quinn (El corazón de una Bridgertony Seduciendo a Mr. Bridgerton)

9.- Con respecto a tus obras. Es evidente que la Novela Romántica es un género muy competitivo en la actualidad. ¿Qué te inspiró a escribir Romántica Histórica? ¿Incursionarías en un futuro en alguna variedad del genero como contemporánea, paranormal o chick-lit?
Me animé con la romántica histórica porque es lo que más he leído, sobre todo ambientada en el siglo XIX. Creo que esta fue una época de fuertes cambios sociales donde (gracias a los principios de la Revolución Francesay la Ilustración) empezó a primar el talento personal sobre la posición familiar. Pero aún así siguieron existiendo muchos prejuicios y dificultades para ascender socialmente. Y aunque fue una época de importantes cambios, la sociedad continuó siendo muy restrictiva con las mujeres, y sólo aquellas lo suficientemente valientes para desafiar a sus destinos lograron destacar.
En cuanto a escribir otros géneros lo cierto es que no lo descarto. Ya lo he hecho en contemporánea; pues los relatos que he colgado en el blog son actuales. Y estoy segura de que con todo el material que me proporcionan mis amigas podría intentar algo en eso que se ha dado en llamar chick-lit.

10.- Las novelas Dulce Camino Espinoso e Intimo Sendero de Magia pertenecen a la Serie Rohard. ¿De dónde surgió la idea de ambas historias? ¿Te han inspirado personas reales o son completamente ficticios?
Realmente el hilo conductor es la historia de cuatro grandes personas que, con sus diferentes pasados, defectos y virtudes, se encuentran en el camino de su vida, y algo existe en todos ellos que les conducirá a adoptarse como compañeros de viaje. Y creo que ese algo se encuentra en una limpieza de espíritu poco común, que les llevará a ser felices simplemente siendo testigos de la felicidad de los demás.
Y por fortuna sí, se puede decir que he conocido a los auténticos Sara, Mary, Robert y Diego. 

12.¿Estás trabajando en algún libro actualmente?. Si es así, ¿nos adelantas algo?
Acabo de terminar mi tercer trabajo etnográfico titulado Los héroes van de paisano, que se presentará a finales de este año. Y ahora que ya dispongo de algo más de tiempo, he empezado una nueva historia que espero se convierta en un nuevo libro o si no, en otro cuento para mi blog.
   
13.- Querida Rita, muchísimas gracias por concederme esta entrevista. Fue un placer tenerte aquí.
Muchas gracias a ti Nyra, por prestarme tu tiempo y tu espacio.



  22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SECCIÓN "CONOCIENDO ESCRITORES"
BLOG LITERARIO NYRA ESCRIBIENDO